martes, 26 de octubre de 2010

Hormigones translúcidos

De la mano del arquitecto húngaro Áron Losonczi tenemos LiTraCon [Ligth Transmitting Concrete] que tras inventarlo (en 2001) creó una empresa del mismo nombre para su comercialización. Disponible en bloques o paneles, posee la misma resistencia y solidez que el hormigón tradicional, y añade propiedades de aislamiento térmico. En su fabricación se utiliza un 96% de cemento fino y un 4% de fibra óptica (fibra de vidrio) ordenada en capas o celdas. El resultado, un aspecto de lo más artístico que juega con las luces y las sombras y crea siluetas muy sugerentes y decorativas.




Por otro lado tenemos el hormigón translúcido de los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa y Sergio Omar Galván que, al igual que hiciera Losonczi, también constituyeron una empresa para su comercialización;  Concretos Translúcidos S.L.R. (parece ser que también se asociaron con LiTraCon para su expansión por Europa). Este hormigón es un 30% más ligero que el tradicional y estéticamente se asemeja a un material acrílico. Su elaboración es igual que la del hormigón común, solo que a la mezcla se le añade un aditivo secreto a que han denominado “Ilum”, responsable de su transparencia y color. Este aditivo es único en el mundo ya que le confiere al hormigón 15 veces más resistencia, una nula absorción de agua (lo que hace que no se deteriore bajo el agua), permite el paso de un 80% de luz y aligera su peso.




En ambos casos, dada su estética, aseguran un ahorro en cuanto a materiales de acabado se refiere. A esto además hay que añadirle que, al dejar pasar la luz, se economiza también en electricidad. Lo negativo, o el motivo por el que no se ha comercializado ninguno de una forma masiva, sea el precio, más elevado que el hormigón de siempre. Quizá con el paso del tiempo se consigan economizar y sea más habitual su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario